29 de Octubre: DIA MUNDIAL DEL ICTUS

dia-mundial-ictus-acvExisten muchos términos para hacer referencia a esta enfermedad: ictus, embolia, accidente cerebrovascular, apoplejía…  Consiste en una alteración brusca de la circulación sanguínea que llega a nuestro cerebro. Puede ser por un coágulo que obstruye el paso de la sangre hacia una parte del cerebro (ictus isquémico) o bien por una hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral (ictus hemorrágico). Aproximadamente el 85% de los ictus son isquémicos y el 15% hemorrágicos.

Suele afectar a personas mayores, aunque los jóvenes no están exentos de riesgo, generalmente se produce por un cúmulo de factores ambientales y patológicos. La mayoría de los factores que predisponen a sufrirlo son evitables con la adecuada prevención. Algunos de estos factores son:

• Hipertensión arterial
  • Niveles altos de Colesterol
  • Fibrilación auricular
  • Tabaquismo
  • Consumo de alcohol
  • Obesidad
  • Determinados fármacos
  • Sedentarismo
  • Consumo de drogas

La rápida atención médica es básica para minimizar las consecuencias, las primeras horas son las más importantes, por tanto, es imprescindible llamar rápidamente al teléfono de emergencia (112) en caso de que aparezcan alguno de los siguientes sítomas:

• Perdida brusca de movilidad o sensibilidad en una parte de nuestro cuerpo.
  • Perdida repentina de la capacidad de hablar y de ser entendidos.
  • Dolor súbito de cabeza de elevada intensidad no habitual.
  • Sensación repentina de inestabilidad, mareo, confusión o desequilibrio.
  • Perdida súbita de la visión total o parcialmente.

La tasa de mortalidad del Ictus es del 30% y la de secuelas físicas graves del 40%, en el segundo caso la Fisioterapia cobra vital importancia ya que durante los primeros meses la intervención de un profesional es básica para recuperar al máximo posible las disfunciones producidas. La fisioterapia debe ser regular, específica, individual, dinámica y adaptable a las necesidades únicas y particulares de cada paciente. El trabajo del paciente y del fisioterapeuta es la mejor garantía para una mejora significativa de la calidad de vida de los afectados.

En FISIOMEDICAL ponemos a su disposición nuestro equipo de fisioterapeutas para atender las necesidades de los afectados, y también nuestro servicio de Nutrición para ayudar a prevenir algunos de los factores de riesgo. En nuestras manos está ayudar y prevenir.